sábado, 30 de octubre de 2010

Adaptación de guitarra con clavijero de "palo" por uno moderno.

Este es el primero de muchos artículos que iremos subiendo para que vayáis descubriendo las posibilidades de la luthería. Espero los disfrutéis tanto como nosotros realizándolos.

En el taller hacemos multitud de trabajos a medida y al gusto del cliente. Hoy vamos a mostraros brevemente la adaptación de una guitarra flamenca con clavijero de"palo" a un clavijero moderno más fiable. Los clavijeros de "palo" tienen por ventaja su mayor masa,y por tanto cuerpo en el sonido, estética antigua, aunque en contra está su estabilidad y precisión en la afinación.



Clavijero ya marcado para la operación


El instrumento en cuestión es un ejemplar de 1998 construida artesanalmente por Francisco Márquez Célis,propiedad de Juan Miguel Cabral para todos conocido como "Coyote, músico excelente y entrañable donde los haya, al cual le tenemos muchísimo cariño aquí en nuestro(y vuestro) taller.
Este es un proceso muy delicado, y conlleva gran responsabilidad. En esta operación hay que contar con el plano estético y funcional,porque a pesar de ser un cambio práctico tiene que quedar muy bonito!!!.
      De una manera totalmente artesanal, tras decidir, medir, marcar, quitar la madera sobrante de los huecos propios para que entre el nuevo clavijero,el taller, se impregna del fragante y amargo aroma del cedro (cedrela). Luego entran en juego formones, cuchillos,y por último la lija para dar forma y volver a barnizar la pala, esta vez y para nuestro regocijo con goma laca y a muñequilla, técnica ancestral de barnizado en la cual va unido el pulido (porque a pesar de que nosotros somos muy modernos, lo antiguo es lo que mola!!). El resultado es el siguiente:


Vista de perfil. Nótese la elección del clavijero
con piezas de ébano al gusto del cliente.

Ea! Guitarra nueva y sin problemas de desafinación en directo.

1 comentario:

  1. Un trabajo excelente. Desde aquí se huele el cedro!


    Gracias por compartir esto. Creo que es muy hermoso poder disfrutar
    del "esqueleto" de vuestras operaciones.


    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar