miércoles, 8 de diciembre de 2010

Alineado de trastes de una Gibson Smartwood

Tenemos una Gibson Smartwood con problemas de 'buzzeo' que no se solucionaron con un ajuste de alma.


 A veces las guitarras (incluso las nuevas) tienen algunos trastes más altos que otros, por varios motivos, incluso ocurre en las de marca como es el caso.
En este caso nos atrevemos a decir que es a causa de la madera de la que está hecho el diapasón, no es nada uniforme en el grano ni en densidad.
Para alinear los trastes,nosotros en el taller contamos con un útil específico para esto, el"neck jig".Se usa también para alineamientos de guitarras con cierto desgaste de trastes en zonas concretas del diapasón; las que más usa el músico que la suele tocar.
   Este útil simula la tensión de las cuerdas sobre el mástil,para que cuando las retiremos siga el mástil arqueado por los mismos lugares,para así rectificar con la curva óptima!

Es necesaria una observación y un ajuste posterior muy exhaustivo,porque vamos a hacer el proceso con el ajuste que creamos conveniente,y el alineado va a depender directamente del ajuste de alma y de alturas.

Una vez fijado el instrumento al "neck jig",se procede a un minucioso juego con unos cilindros metálicos  
que junto con los dos relojes de presión(en los cuales una vuelta es una pulgada, imaginaros la precisión de los mismos),vamos creando la falsa tensión que poco a poco va siendo creada por estos "topes"en vez de las cuerdas,para así poder destensar y seguir teniendo la curvatura deseada.


Unas fotos...







2 comentarios:

  1. Muy buenas Chuchi,

    Tan sólo una correción, si me permites. ;-)

    Esos relojes comparadores (ó comparadores mecánicos) tienen un rango de 0 a 1", es decir, de 0 a 25,4 mm. en el Sistema Internacional.

    La manilla pequeña divide a su vez esa pulgada completa en diez partes (con lo que tendríamos 2,54 mm.).

    Si queremos más precisión aún, seguiríamos leyendo las manillas grandes. Esas décimas de pulgadas están divididas en 10 (centésimas de pulgada = 0,254 mm.). Y la división de escala más pequeña se corresponde con milésimas de pulgada (0,0254 mm.)

    En referencia a tu magnífico artículo, por tanto, una vuelta de manilla grande (de 0 a 100), correspondería a una décima de pulgada (a 2,54 mm.) y no a un centímetro, tal y como indicas en el mismo.

    Por último, tan sólo felicitarte por tu buen hacer como luthier y por este magnífico blog, lo sigo con verdadera atención.

    Un saludo,

    Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Me encanta seguir vuestro blog, es genial seguir los procesos.

    Abrazos


    Pericuel

    ResponderEliminar