A todos nos encanta la Telecaster*. Sobre todo las antiguas.
Leo Fender, con el paso del tiempo, fue buscando mejoras en sus instrumentos. En la Stratocaster incluyó tres pastillas, cuerpo contorneado para no clavárselo en las costillas, etc... Y silletas indepedendientes para cada cuerda, cosa que las primeras Nocaster, Esquire, Broadcaster y Teles no tenían.
En las siguientes fotos podemos observar un puente de los antiguos cuya gran ventaja radica en que con un simple destornillador lo podemos ajustar y desmontar.
|
¿Alguien puede datar esta preciosidad? |
Si nos fijamos bien podemos ver que a la hora de ajustar la entonación, las cuerdas van emparejadas y no podemos colocarlas independientemente a distinta distancia** (que sí a distinta altura). Con lo cual nunca vamos a poder quintar bien; entre ésto y enchufarla a un Twin reverb usando el Bright y la pastilla de agudos mientras tocamos acordes podemos matar a más de uno(a)...
La solución es bien sencilla, reversible y no hay que sustituir todo el puente.
En las siguientes fotos vemos unas silletas de bronce, bien grandes, que nos van a entregar muy buenos armónicos. Aparte de tener buena pinta, tienen inclinado el agujero de forma que al ponerlas quedan en diagonal.
|
A la izquierda, silleta original, a la derecha la nueva
|
A la de enmedio le sacamos los tornillitos allen y los ponemos del revés para que la tercera quede más larga que la cuarta.
Esta configuración nos permite quintar con muchísima precisión, con lo que nuestros oídos dejarán de sufrir esos acordes que literalmente pueden doler. Y haremos justicia con quizá el mejor trozo de madera con cuerdas, La Fender Telecaster.
Ni que decir tiene que el mayor tamaño y el material influyen en el sonido, en mí opinión a esta guitarra le ha dado más cosas aparte de mejor quintado: sustain, armónicos, estabilidad en la afinación y cuerpo.
*El que tenga una y no le guste, estaremos encantados de recogerla.
**Por ejemplo la tercera y la cuarta, que casi siempre para quintar deben estar a distancias bien dispares, dado que son de distinta construcción. Haremos un reportaje sobre cuerdas más adelante.